La idea del proyecto surge después de que algunos de nuestros alumnos de 4º de ESO asistieran, con el profesor Javier Pérez, a una charla que dió el profesor Manuel Berrocoso Domínguez en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, en una jornada de puertas abiertas, el pasado noviembre. El día siguiente a nuestra visita, tendría lugar uno de los hitos de la misión: Philae intentaría acometizar. Viendo el interés del alumnado y siendo un tema que apasiona a los profesores responsables de este proyecto, nos propusimos compartir con el resto de alumnos y profesores de nuestro instituto esta acontecimiento. Empezamos a informarnos sobre la misión, a través de las noticias que iban publicando los medios y visitando sitios web oficiales como el de la ESA y el IAA.
Como en el mes de abril se viene llevando a cabo la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, y el profesor Andrés Jobacho estaba interesado en participar llevando una experiencia, se nos ocurrió desarrollar un proyecto de divulgación sobre la misión Rosetta, planteándonos la posibilidad construir una maqueta a tamaño real del módulo Philae. Viendo que las medidas lo permitían (el cuerpo de Philae tiene unas dimensiones aproximadas a las de un cubo de 1 m y abarca, con las patas, un círculo de 2,5 m de diámetro aproximadamente), nos pusimos manos a la obra con un grupo de 18 alumnos con distintas edades que abarcan casi todos los niveles educativos del centro (desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato).
Ver las páginas "Construcción" y "Nuestro equipo"
La divulgación
Una vez construida la maqueta, pretendíamos llevar a cabo una actividad completa de divulgación, teniendo como reclamo la maqueta.
Creamos tres grupos o áreas de contenidos a divulgar: Rosetta, Cometa y Philae.
Se trataba de organizar la actividad de divulgación de forma que las personas que asistieran al stand dónde estuviéramos, se llevaran información de la misión, información sobre los cometas, y en concreto sobre el cometa que nos ocupa, y por último de Philae con sus principales instrumentos.
El grupo de Rosetta, daba la bienvenida a los visitantes e interactuaba con ellos haciéndoles cuestiones cómo: ¿Ha oído usted hablar de la misión Rosetta?
Se apoyaban las explicaciones en unas maquetas pequeñas de Rosetta y Philae y en unos vídeos de la ESA sobre la misión y sobre la trayectoria que siguió Rosetta hasta alcanzar el cometa a 500 millones de kilómetros. Se explicaba en qué consistía la asistencia gravitacional.
Vídeo "Érase una vez...Rosetta" Vídeo "Viaje de Rosetta":
Se ofrecía a los más pequeños, recortables de Rosetta y Philae para que se entretuvieran en el stand o se los llevaran a casa. descargar recortable aquí
El grupo de Cometa, interactuaba con los visitantes realizándole preguntas tales como ¿Sabéis que es un cometa? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se llama nuestro cometa? ¿Qué características tiene? ¿Por qué es importante estudiar los cometas?
Se apoyaban las explicaciones en una maqueta del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko dónde indicábamos los lugares dónde rebotó Philae y el lugar dónde se encuentra ahora. Además, se mostraban imágenes 3D del cometa, tomadas por Rosetta, con la ayuda de gafas 3D.
Este grupo se encargaba, también de realizar el experimento de "Cocinar un Cometa".
Dicha experiencia consiste en explicar a los visitantes, los principales elementos que componen un cometa, mientras se mezclan éstos en una recipiente, siguiendo una receta.
Ver página "Cocinando un cometa"
El grupo de Philae, mostraba la maqueta a tamaño real, explicando los principales instrumentos que se observan tales como el SD2, APXS, SESAME, MUPUS, CIVA, ROLIS, ROMAP, CONCERT. Se mostraban a los visitantes, en un monitor, las imágenes que capta una cámara que lleva incorporada la maqueta y que simula una de las cámaras CIVA de las que dispone Philae. Además se emitía el sonido publicado por la agencia espacial europea, captado por Rosetta en las cercanías del cometa, que llevó a la ESA a llamarle "El cometa cantarín" (ir a the singing comet). Se trata de explicar a los visitantes qué puede producir.
Mientras se explicaban los instrumentos, se iba informando a los visitantes de algunos resultados de la misión. Por ejemplo, al hablar del ROMAP, instrumento que estudia el magnetismo local y el provocado por el viento solar, informábamos de que es el único instrumento que se ha beneficiado de los rebotes al acometizar, ya que ha podido tomar muestras en varios lugares y sus datos han llevado a los científicos a concluir que el cometa carece de campo magnético propio, lo que contradice la creencia científica actual sobre la evolución y formación de los cometas. Noticia sobre el magnetismo del cometa 67P
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